martes, 23 de diciembre de 2008

El partido liberal

Un grupo de ciudadanos nos reunimos el 13 de diciembre en la Ciudad de Buenos Aires hasta pasado el mediodía, luego de un largo y fecundo intercambio de ideas, hemos resuelto que ha llegado el momento de formar un partido liberal que surja desde abajo. Queremos defender la Constitución, el Estado de Derecho, las libertades individuales, el derecho de propiedad, la República y el federalismo, la limitación al poder, la paz y el respeto, el pluralismo y la democracia. Y queremos hacerlo decididamente, en un nuevo partido político en el que se elijan los candidatos en internas abiertas y competitivas, sin personalismos. En este nuevo partido no hay ex ministros de economía, ni ex funcionarios, porque somos ciudadanos que nos venimos desarrollando en la actividad privada y que estamos profundamente preocupados por el deterioro institucional, social y económico que se está viviendo en la República Argentina. La convocatoria está abierta a todos los ciudadanos que quieran recuperar los ideales de la Constitución, para vivir en una Argentina próspera, libre y con más y mejores oportunidades para todos.

1 comentario:

Martín dijo...

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS:

El hombre nace con ciertos derechos que derivan de su naturaleza humana: a la vida, a la libertad, a la propiedad, a buscar la felicidad y a resistir que sus derechos le sean conculcados.
Estos derechos se deben ejercer de manera de no colisionar con los de los demás seres humanos.
El derecho a la vida es absoluto y nadie puede ser privado de la misma por otro hombre o grupo de hombres.
La libertad tiene como correlato la responsabilidad.
La propiedad es un derecho humano que, combinado con la libertad de contratar, es el motor principal de la acción humana.
El derecho de propiedad debe ser mantenido y defendido como inherente a la persona y procurando que el mismo se extienda al mayor número, porque es factor principal de la prosperidad nacional.
Las acciones derivadas del ejercicio de estos derechos no deben vulnerar los derechos de otro.
Tener un derecho significa que no se puede ser privado de él; no que alguien debe proporcionarlo.
El ser humano es la base de la sociedad y la acción de gobierno debe dirigirse a priorizar sus derechos.
La familia es preexistente al estado.
El municipio es el ámbito donde primero se realiza el hombre en sociedad.
Las relaciones entre los hombres deben ser voluntarias. Repudiamos el uso de la fuerza contra aquéllos que no la han usado.
El estado debe asegurar que el ejercicio de estos derechos no se haga lesionando los de otros seres humanos.
El estado, así como funciona jurídicamente con la libertad cedida por los individuos, debe hacerlo materialmente con los recursos que éstos acuerden cederle.
El gobierno de la ley está por encima del gobierno de los hombres.
Los comportamientos corporativos, por más arraigados que estén en la cultura, son causa de la falta de progreso. Una sana competencia debe reemplazar los monopolios.
La política debe ser un medio para conseguir el bienestar del pueblo y no un fin para engrosar el patrimonio de quienes la ejercen.
En una democracia, el soberano es el pueblo y todos los hombres son iguales ante la ley. El soberano delega las decisiones de gobierno en asambleas de representantes. En su seno las decisiones son tomadas por los mismos; pero éstos deben luego rendir cuentas ante sus representados. Los representantes tienen obligaciones y no derechos. Deben responder ante los representados por sus actos.
Los votantes deben poder elegir libremente a los candidatos y deben conocer a quién están votando. Deben estimularse los sistemas electorales que así lo promuevan.
Nadie puede arrogarse el monopolio de la representación de los ciudadanos.
Los ciudadanos deben ser juzgados por sus pares.
La aplicación de un castigo proporcional al delito es imprescindible para que exista la certeza de que siempre se hace justicia.
Las leyes y su aplicación deben estar al alcance del entendimiento de todos los habitantes. Al promulgárselas, debe dárseles abundante difusión popular.
Las reglas económicas de la Nación deben ser equitativas para todos, premiando el trabajo y la producción.

VISIÓN
Primera fuerza política de Argentina con ciento de miles de afiliados en todo el País. Con alta eficacia en la implementación de sus ideas y valores mediante mecanismos políticos republicanos y democráticos. Reconocida mundialmente por la calidad de su funcionamiento institucional, el apego a sus ideales y valorada como garante de los derechos individuales, la vida, la libertad, la paz y el progreso.


MISIÓN
Contribuir al surgimiento y desarrollo de ciudadanos honestos e idóneos, capaces de defender mediante el poder político las ideas de república, democracia, derechos individuales, justicia independiente, federalismo, respeto y acceso a la propiedad privada, impuestos moderados y acceso a educación de excelencia para todos.

Promover ideas y propuestas basadas en dichos principios, dirigidas a ampliar los paradigmas del debate en políticas públicas y el adecuado rol del gobierno y apuntadas a mejorar la vida de los ciudadanos argentinos.