martes, 29 de abril de 2008

Lo que subyace al progresismo

En su pelea con el Campo, el gobierno ha recurrido entre otras cosas a las viejas (ya obsoletas) ideas de redistribución del ingreso, justicia socilal y otros fetiches por el estilo.
Como explica Ignacio Massun en su libro "Las Ideologías en el siglo XXI", el progresismo hunde sus raíces en la lógica marxista.
Cuando los partidos comunistas pro-soviéticos comenzaron a buscar aliados tácticos en todos los que desde distintas vertientes podían serles útiles a su causa comenzaron a hablar de “fuerzas progresistas”. Así se fue extendiendo esa palabra para referirse, desde el marxismo ortodoxo, a quienes sin serlo, contribuían al progreso de la “causa” del socialismo en el mundo.
La palabra con el tiempo fue asumida por muchas personas que sin ser, o sin atreverse a confesar su identificación con el marxismo, deseaban una sociedad que no fuera regulada por las leyes del marcado capitalista. Hoy, dentro de la palabra “progresismo” podemos ubicar desde marxistas ortodoxos que por diversas razones no desean confesarse como tales, hasta personas que simplemente desean que las personas mas pobres puedan vivir mejor. Podríamos llamar entonces “progresistas”, también a los socialdemócratas tradicionales y quizás hasta algunos liberales con preocupación social. Sin embargo, el verdadero progresismo siempre hunde sus raíces en la lógica marxista.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A MI ME PARECE QUE LOS KIRCHNER DICEN QUE FUERON REPRIMIDOS Y ELLOS HICIERON LO MISMO NADA MAS QUE EN VEZ DE ENVIAR EL EJERCITO LO MANDARON A LOS VILLEROS DE DELIA Y MOYANO .SON MAS REPRESORES AUN. Y ESTAN HACIENDO EL PAIS UN DESASTRE Y NO VEO QUE NADIE LOS PUEDA PARAR.
SALVESE QUIEN PUEDA

PABLO